¿Cómo evitar las lesiones en pretemporada?

Como ya sabemos, las lesiones son una de las cosas más infortunadas para cualquier persona. Por tal motivo, estaremos hablando todo lo relacionado a cómo evitar las lesiones en pretemporada. Debido a que, es una época en donde los deportistas suelen descuidarse y, por ende, tienden a lesionarse con más frecuencia.

¿Cómo evitar las lesiones en pretemporada de forma efectiva?

Con mucha frecuencia, los deportistas de cualquier disciplina cometen el error de querer entrenar al 100% como si la temporada estuviera por finalizar. 

Tomando esto en consideración, uno de los consejos más recomendables es entrar en ritmo de entrenamiento poco a poco (sin comenzar con mucha intensidad que pueda resultar contraproducente).

Siguiendo el punto anterior, uno de los aspectos de cómo evitar las lesiones en pretemporada de forma efectiva, son los entrenamientos. Puesto a que, si no se toman las previsiones correctas, pueden aparecer incluso lesiones antiguas. Es decir, que unos entrenamientos de contacto y activación del cuerpo sería lo más ideal.

Por otro lado, si tal vez tuviste alguna lesión en el pasado o durante la última temporada, lo más recomendable sería, tratar de forma individual dicha lesión, debido a que muchas veces las personas suelen descuidarla en pretemporada y es donde existe el riesgo de decaer. De esta manera, fortalecerás la zona afectada y la harás menos vulnerable.

¿Cómo evitar las lesiones en pretemporada? – Características a considerar

Ante esto, debemos decir que, una de las principales características que hay que considerar sobre cómo evitar las lesiones en pretemporada es el fortalecimiento muscular. 

De hecho, como las actividades físicas suelen reducirse al acabar la temporada, las diferentes zonas musculares suelen debilitarse (volviéndose mucho más propensas a lesiones).

Sumado a lo mencionado anteriormente, el estiramiento también es un aspecto de mucha importancia. Sobre todo, después de los entrenamientos o en el momento que se haya reducido la intensidad (esto ayudaría considerablemente a evitar una sobre carga muscular).

Así pues, lo más recomendable en estos casos, es realizar estiramientos en cada zona de musculatura. No obstante, no hay duda que el descanso es el punto que tiene mayor relevancia a la hora de evitar cualquier tipo de lesión. Incluso, un óptimo descanso no solo puede hacerte recuperarte de la mejor manera. 

También, te brinda muchas más energías y la fuerza que necesitas para afrontar las actividades físicas del día siguiente o cuando las realices.

¿Cómo evitar las lesiones en pretemporada? – Consideraciones finales

Ya para finalizar el artículo, debes de tomar en cuenta que existen otros tipos de métodos que pueden ayudarte a evitar con éxito las lesiones. Como por ejemplo, dietas balanceadas, descansos mínimos de 8 a 10 horas, tratamientos con fisioterapeutas, entre otros.

Sin embargo, si tomas en consideración cada uno de los aspectos que te presentamos a lo largo del artículo ¡Te podemos dar la seguridad que, reducirás considerablemente las probabilidades de lesionarte!