0
Items : 0
Subtotal : 0,00 
View CartCheck Out

Historia

Un club centenario 1914-2014

En el año 1914, se construye el campo de Santa Barbara en los terrenos que “La dinamita, tiene en el barrio galdakanés de Zuhatzu.

El 15 de Mayo de ese mismo año, se disputa el primer encuentro de fútbol del que se tienen noticias, entre los equipos de NITRO-GLICERINA y Vasconia, de Basauri, con el resultado de empate a dos.

Este año se funda el Club Deportivo Galdakao, aunque en un inicio, su nombre fue el ELEXALDE CLUB, equipo que ya en 1922 figuraba inscrito en la Federación Vizcaína de Futbol. Eran años en los que no se disputaban partidos oficiales, eran duros “piques” o retos que se lanzaban entre diferentes equipos, los primeros encuentros de fútbol que se disputaron en Santa Barbara. Tras la Guerra Civil, a principios de los años 40, es cuando nuestro Club comienza a llamarse C.D Galdakao.

A lo largo de estos años, los aficionados, han podido ver al club competir en Tercera División Nacional, e incluso pelear en varias ocasiones por lograr el ascenso a egunda División, todas ellas sin suerte. Un club, que tras varias temporadas ascendiendo y descendiendo de Division de Honor Terriotorial y Preferente Terriotorial, se encuentra en la Primera División Territorial.

Como uno de los éxitos más significativos de la historia de este club, figura el título estatal de aficionados, logrado en la temporada 1958-1959, ante el Salamanca, en San Mamés, por un resultado de cuatro goles a uno, asi como el título logrado la temporada anterior, como campeón de Bizkaia de Juveniles. En categoría juvenil, se contó también durante varios años con el C.D Galdakao en categoría Nacional, disputando partidos contra equipos como Real Madrid, F.C Barcelona o Zaragoza, entre otros.

Otro de los gratos recuerdos que nos deja este Club, fue allá por 1947, cuando visitó nuestro Santa Barbara el San Lorenzo de Almagro Argentino, enmarcado en su gira europea, equipo en el que se encontraba un excelente jugador Galdakotarra, que había jugado anteriormente en el C.D Galdakao y Athletic Club de Bilbao, y que fue el jugador más jóven, en su día, en debutar con la selección española, el señor Jose Iraragorri.

Por las filas del C.D Galdakao, ha pasado también el presidente de la Federación Española de Futbol entre los años 1988 y 2017, Ángel María Villar, al igual que jugadores de prestigio, entre los que podemos citar a los siguientes: Santiago Zubieta, Ángel Zubieta, Jose Iraragorri, Ignacio Irigoyen, Jose Mandaluniz, Roque Busquet, Jose Bilbao, Juan Jugo, Víctor Diez e Iñaki Ibarretxe.